domingo, 4 de mayo de 2014

Practica 3 - Análisis del estudio sobre las causas sociales de la depresión

Practica 3 - Análisis del estudio sobre las causas sociales de la depresión
TEMA: CAUSAS SOCIALES DE LA DEPRESIÓN
Autores:
·         José Luis Álvaro Estramiana. Universidad Complutense de Madrid. España.
·         Alicia Garrido Luque. Universidad Complutense de Madrid. España
·         Inge Schweiger Gallo. Universidad Complutense de Madrid. España

Revista Internacional de Sociología (RIS)
Vol.68, nº 2, Mayo-Agosto, paginas 333-348, año 2010
 
Antes de definir el objeto de estudio no hay que olvidarse de que:
·         El objeto de investigación de las ciencias sociales es un objeto complejo, cambiante y subjetivo
·         En ciencias sociales, no existe un método científico único, riguroso, detallado, universal
·         Se busca una aproximación a la realidad social, se pretende conocer y medir algún aspecto

1. Definir el objeto de estudio
Aproximación al estudio de la depresión, desde una perspectiva psicosociológica, analizando el papel que desempeñan los factores causales en su aparición.

En el estudio se tratara a la depresión como un problema psicológico y social, con características de sentimiento de malestar afectivo y físico.

2. Antecedentes/marco teórico/estado de la cuestión
Hasta los años 70 la explicación de la depresión provenía de las teorías de psicoanálisis y de aprendizaje, basadas en que: «hay una relación causal entre creencias de la persona y sus emociones que en la consecuencia de esto dan inicio a la depresión»
En los 70 aparece la teoría de la indefensión de Seligman: «que explica la depresión que es resultado de la exposición a situaciones incontrolables»
A finales de los 80 y principios de los 90, aparecen las teorías, en las que definen a la desesperanza como causa suficiente de los síntomas de la depresión, (Abramson, Alloy y Metalsky 1988; 1995)

3. Objetivos propuestos
 Conocer las causa de los síntomas de la depresión
Investigar sobre factores explicativos de la diferente probabilidad de las personas en tener o no la depresión

4. Hipótesis teóricas de las que se parte
El estrés, las personas que sufren situaciones estresantes tienen más probabilidad de sufrir la depresión (Gotlib y Hammen 1992)
Las personas que reciben el apoyo social, disminuyen la probabilidad de sufrir la depresión (Turner 1999)
Las personas alineadas tienen más probabilidad de sufrir la depresión (Seeman (1959; 1983)
La autoestima, los individuos con baja auto estima tienen más probabilidad de sufrir la depresión

5. Perspectiva metodológica: análisis de datos primarios y/o análisis de datos secundarios
Para la obtención de los datos se elaboró un cuestionario autoadministrado. La intención fue obtener una amplia variabilidad maestral en la variable dependiente de la depresión, por lo que se optó por un muestreo no probabilístico con el objetivo de seleccionar una muestra heterogénea en la que estuviesen representadas todas las clases sociales, grupos de edad y sexo. También se incluyeron las medidas de alienación, acontecimientos estresantes, estrategias de afrontamiento y apoyo social, autoestima, estilos de atribución y depresión.

6. Herramientas de recogida de información empleadas. 
Para recoger los datos de factores externos que influyen en la depresión se optó por el cuestionario de depresión de Beck. Es un cuestionario autoadministrado que consta de 21 preguntas de respuesta múltiple. Está compuesto por preguntas relacionadas con síntomas depresivos. Se entrega al participante que por sí mismo y de forma escrita contesta a las preguntas.

7.  Unidades de análisis
400 Sujetos de diferentes edades, sexo ingresos, nivel profesional y nivel educativo. Un 56.6% eran varones y un 44.4% mujeres. Del total de la muestra, el 53.1% de los participantes estaba trabajando, un 12.7% se encontraba en paro, un 12.5% estaban jubilados, el 13.7% eran estudiantes y un 7.7% eran amas de casa. En cuanto al nivel educativo, el 22.7% no había finalizado el graduado escolar, el 38.2% había finalizado sus estudios de bachillerato o de formación profesional y el 38.2% tenía estudios universitarios. Los ingresos económicos oscilaban entre menos de 600 euros y más de 1.500 euros.

8. Tipo de muestreo
Se optó por un muestreo no probabilístico con el objetivo de seleccionar una muestra heterogénea en la que estuviesen representadas todas las clases sociales, grupos de edad y sexo.

9. Dimensión geográfica y temporal.
Tiempo y lugar, no figuran en el estudio
Los cuestionarios fueron autoadministrados, salvo a determinados grupos, en función de sus características sociodemográficas, como los mayores de 60 años o las personas con un bajo nivel educativo. La duración media para contestar a los mismos fue de unos 45 minutos. A los entrevistados se les informó del carácter anónimo de las respuestas, así como de los objetivos de las mismas.

10. Resultados
Los resultados demuestran:
Que las personas suelen atribuir los sucesos negativos a factores internos (factor de internalidad) también las perciben como duraderas en el tiempo (factor de estabilidad), r = 0.50, p < 0.001 generalizan dichas causas a otras áreas vitales (factor de   globalidad), r = 0.46, p < 0.001.
Los tamaños de los efectos de las correlaciones entre las variables estabilidad y depresión (d = 0.82) y globalidad y depresión (d =  0.88) son grandes, mientras que en el caso de la correlación entre internalidad y depresión el tamaño del efecto (d = 0.67) puede calificarse de medio

11. Conclusión
Las desigualdades sociales, situaciones de estrés, apoyo social y las diferencias en los sentimientos de alienación y autoestima, los que tienen un peso significativo en la probabilidad de sufrir una mayor sintomatología depresiva.
Son las personas que pertenecen a las clases sociales más desfavorecidas las que tienen una mayor probabilidad de sufrir en sus vidas acontecimientos que inciden sobre el control del medio y, en consecuencia, sobre su autoimagen.
Por tanto los recursos para enfrentarse a dichas situaciones y las redes sociales de apoyo varían en función de nuestra posición en la estructura social.

No hay comentarios:

Publicar un comentario