domingo, 30 de marzo de 2014

Practica 4 – Aplicación de diferentes modalidades de diseño de una investigación a un tema de interés seleccionado por el alumnado


Aplicación de diferentes modalidades de diseño de una investigación a un tema de interés seleccionado por el alumnado.

Antes de empezar vamos a ver algunos conceptos relacionados como:
o   Diseño de la investigación son pasos a seguir que marca la normativa para estudiar un fenómeno. Los diseños de investigación, son procedimientos específicos que se aplican en un método general a un objeto de estudio concreto. En un estudio una de las decisiones más importantes es la selección del tipo de estudio a realizar.
o   Tipos de diseño de investigación – es un esquema general que da unidad, coherencia y sentido práctico a la investigación.

·         Diseño Transversal. Se utiliza cuando la investigación es centrada:
a.       En analizar el nivel de una o varias variables en un momento dado.
b.      Analizar variables de un punto del tiempo concreto
c.       Puede abarcar diferentes tipos de grupos o subgrupos de individuos, objetos o indicadores.

·         Diseño Longitudinal. Es cunado el investigador se interesa en analizar cambios a través del tiempo en variables concretas o en relación entre ellas. Consiste en recoger datos a través del tiempo en periodos concretos, para analizar el cambio en las variables.

·         Diseño Descriptivos. Se utiliza cundo la investigación se centra en describir una población en función de un grupo de variables. Este tipo de diseño se utiliza a menudo antes de realizar un experimento, porque puede proporcionar la información por ejemplo el estado de salud general, comportamientos, actitudes y otra información acerca de un grupo en particular. También se puede utilizar este tipo para demonstrar las relaciones entre los elementos en el entorno. El investigador puede participar o no.

·         Diseño Explicativo. Se centran en responder las causas de un fenómeno, proceso o hecho concreto. ¿Porque se produce?, ¿En qué condiciones se produce? o ¿Porque dos o más variables están relacionadas? Este tipo de diseño está más estructurado que otros porque implica los propósitos de la investigación (descripción, correlación o exploración) del fenómeno investigado.

Para entender mejor la aplicación de estos diseños voy a utilizarlos en el: “Estudio cuantitativo sobre el uso docente de herramientas teleformativas en el ámbito de la programación y base de datos”.

Resumen: en este trabajo aparecen resultados más importantes obtenidos en un estudio cuantitativo. En el estudio participaron docentes de la Universidad de A Coruña que habitualmente usan sistemas teleformativos como sustitución a sus clases presenciales.
El objetivo de la  investigación era conocer cual nivel de aplicación y uso da profesorado universitario a sistemas teleeducativas.

I.            Utilizando el diseño Transversal, nuestro estudio se centraría en número de profesores universitarios que utilizan las herramientas teleformativas en el momento concreto (año 2006 – 2007) y sus características (profesores de 1º, 2º y 3º ciclos), que impartieron clases a través del sistemas teleeducativos en esta Universidad. Objetivo del estudio seria obtener el nivel de uso de estos sistemas por parte de profesorado en el periodo y lugar concreto. Por ejemplo que en el periodo 2006 – 2007 los profesores de 1, 2 o 3 ciclos han utilizado más este sistema.

II.            Utilizando el diseño Longitudinal, nuestro estudio se centraría en analizar si se producen cambios en el uso de las sistemas teleeducativas por parte de profesorado, en varios momentos en el tiempo (por ejemplo anualmente durante 10 años) y se observa la evolución a lo largo de este periodo. El objetivo del estudio seria investigar los grupos vinculantes, por ejemplo por edad, que utilizan más o menos estos sistemas durante estos años de investigación. Por ejemplo en el principio de la investigación, los profesores de 35 años utilizaban más el sistema, tras pasar 5 años vemos que índice baja a 32 años y tras pasar 10 años se ve que la edad de utilización disminuyo a 28 años, y así sucesivamente.

III.            Utilizando el diseño Descriptivo, centraríamos el estudio en medir una serie de características del profesorado universitario (edad, sexo, educación, estado civil etc…) en un momento determinado (2006 – 2007) en un lugar determinado (Universidad de A Coruña). Los datos obtenidos adquieren diversos valores. Se miden los datos, y los resultados ayudan a describir el fenómeno. Por ejemplo, los profesores varones, casados, mayores de 30 utilizan más los sistemas teleformativos que otros profesores. Los datos los obtendríamos con la observación de individuos en un ámbito determinado, o también se podría utilizar los ficheros personales del profesorado.

IV.            Utilizando el diseño Explicativo, el estudio se centraría en responder por que se produce este fenómeno. En nuestro caso un supuesto de explicar: ¿porque algunos profesores usan más los sistemas teleformativos y otros menos? Por ejemplo, los profesores más jóvenes en general, gracias a la evolución tecnológica han empezado a utilizar sistemas informáticos más temprano, en consecuencia estarán más familiarizados con los sistemas teleeducativos, que los profesores 20 años mayores. En este ejemplo se ve como están relacionadas las variables (profesores jóvenes, evolución tecnológica. Y a través de estos datos podríamos decir que profesores podrían utilizar más el sistema y otros menos.

En conclusión, todas las investigaciones científicas deben de tener una estructura o diseño de la investigación concedida, de manera que nos dan las respuestas a nuestras incógnitas. De esta manera el diseño se convierte en el “alma” de nuestra investigación, que unte todos los elementos de nuestro estudio. Como señalo Bisquerra (1989), forma el puente que une el problema y la solución.

Autores: Pablo César Muñoz, Mercedes González Sanmamed
Título: Estudio cuantitativo sobre el uso docente de herramientas teleformativas en el ámbito de la programación y base de datos
Revista: EDUTEC. Revista Electrónica de Tecnología Educativa. Numero: 32, año 2010

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